jueves, enero 25, 2007

YAKETY SAX

El 21 de esti mes fué el cumpleaños d'un cómicu míticu dentro del panorama del humor británicu. Tratase de Mr. Benny Hill.
Nacíu en Southhampton en enero de 1924, fíu y sobrín de Clowns de Circo fue so tíu el que siendo bien pequeñu lu llevaba a los vodevils a ver funciones de Burlesque, lo que lu formó como dos coses: artista y muyeriegu empederníu. Siendo adolescente marcha pa Llondres y empieza a facer números de teatro musical hasta el parón de la II Guerra Mundial.
Al final de la Guerra comienza a tener gran éxito na radio y en el 1949 empieza a actuar en la Tele con Hi there. El cine también lu atrae; seguro que muchos de vosotros recordáis pelis como:
Those Magnificent Men in their Flying Machines or How I Flew from London to Paris in 25 Hours 11 Minutes, Chitty Chitty Bang Bang o The Italian Job.
Pero Fue nel 55 cuando da el bombazu con The Benny Hill Show. Todo un éxito primero na BBC y luego en Thames. Era un espaciu xenial,muestra increible de virtudes en comedia- mimo, imitación, improvisación, temporización y también en actuaciones músicales,onde acompañáu por por Jackie Wright,el calvu pequeñucu,Henry Mcgee, el gordo grandón y Bob Todd, el xoven desplegabase tou un alarde de comedia, circo y diablures humorístiques.
En realidá Hill yera un talento,_escribía, componía e interpretaba. Un trabayaor y comediante natu que dominabe toes les facetes del arte escénicu y que observaba la vida pa poder tresformala n'arte y humor.
Nel planu personal y priváu tamien yera un fenómenu.Vivía nun apartamento de dos habitaciones en Llondres, a 15 minutos del estudio onde grababa. Nunca quiso conducir, nun yera muy dau a la fama y los saraos mediáticos y encantaba-y viaxar-de onde sacó una gran cultura que lluego aprovechó pa los shows. Los que lu conocíen bien decien d'él que aunque ariscu con la prensa y la fama, en privao yera un cachondu guasón y senciellu que guardaba los premios en caxes de cartón pa que nun se-y subieran a la tiesta y que disfrutaba comiendo y bebiendo y cantando canciones con los collacios .
Otra de les coses que se decíen d'él yeren les so maneres de "don Juan".Sin embargu nun yera dau a contar les batalles. Una vez preguntaron-y n'unz entrevista si yera verdá que se acostaba con alguna de les muyeres que actuaben con él y contestó con sorna."I never yell, I never tell but I'm grateful as hell"Que más o menos quier decir: que ni pregono, ni cuento en voz baxa-chismorreo- pero que recuerdo lo bueno pa siempre.

Durante casi 40 el su show fué líder en más de 90 países. Nel 89 empieza el so declibe. Los nuevos tiempos televisivos onde la prensa rosa, los telefilmes melodramáticos y los programas basura pueden con él.Ye entonces cuando lu empiecen a acusar-buscando un pretextu pa desfacese d'él, de facer demasiaes veces el mismu sketch y de usar mucho la sexualidá. Desde algunos sectores radicales de los USA onde yera un ídolo, denunciaronlu como sexista y racista, porque pa facer personaxes de prietos o de indios siempre se disfrazaben ellos mismos-el calvu pequeñu y él. Nun contaben con dos coses que el mismisimu Charles Chaplin, un declaráu admirador de Benny Hill dixera:
"Nun olvidemos que ta faciendo pantomima y por ello debe caracterizase y por otru lláu ta usandola pa defender a les minoríes y les muyeres pues en la gran mayoría de los casos son estos personaxes los que salen airosos y queden como los llistos en les representaciones, mientres que los personaxes de ministros, policíes, reyes y xefes en xeneral siempre faen el ridículu"
.(Recomiendovos ver Benny Hill en el Salvaje oeste como exemplu)
Al final ficieron-y la cama y postergaronlu a la sesión de madrugada o a especiales muy de vez en cuando. Retirose y empezó a a viaxar y facer teatro. Personaxes públicos de la talla de Michael Kane, Sean Connery, Samuel Davis Jr., Bill Cosby o el antes nomáu Charles Chaplin fueron fans acerrimos de Benny.
Un ataque al corazón, paradoxicamente mientres veía la tele, llevolu pal otru barriu nel 1992 pero en los que lu admiramos como artista y persona sigue viviendo Forever and ever.Happy Birthday and A toast for you Pal!!



Y esti como muestra del su humor

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué Tiempos aquellos donde a Benny Hill le acompañaban en tele 5 programas como el Vip Noche y sus Mamma Ciccio, Humor Amarillo, Oliver y Benji o Pressing Catch. Ahora a todas horas tenemos polígrafos, cosa que ya inventara Julián Lago por cierto, pendones desorejados, ladrones, mentirosos y vividores sin ningún tipo de talento más que la falta absoluta de vergüenza y educación. Pero la culpa es nuestra por no ejercer nuestro derecho a apagarla cuando nos intentan atontar.

Anónimo dijo...

hace unos días murió el compañero calvo, gregario del humor, que hace veinte años ya parecía un anciano.

gorki75 dijo...

¡GRAN GENIO, SÍ SEÑOR!, HUMORISTA DE LOS QUE YA NO QUEDAN... Por cierto Chicho apagar la tele ye lo más fácil del mundo, y si el mando no tien pilas levantas el culo del sofá y listo...
Por cierto ¿qué coño pasa con los enlaces de varios blogs, como el de Suarón? cuando entro siempre aparece "Bad request" o algo así.

El Brujo dijo...

Ya era hora de que colgaras algo, Chela :-)

Todo un genio Benny Hill. recuerdo cuando salíanen la T5 de Lazarov de los dos Hill, el benny y el Jesús Gil y Gil... y el mítico calvo.
Chicho: si curraras no estarías sentado viendo la telebasura... aunque no sé qué es mejor, claro...
Tema enlaces: lo he mirado en mi blog y, no sé porque, en la plantilla les añade dos líneas (Ej. "www,google.com//" al final, que creo que son las que dan error. Las he borrado y me funcionan. Lo que no sé es por qué se han añadido solas...
Como molaba el Calvo...

El Brujo dijo...

Quería decir "cómo molaba", antes de que algún filólogo me corrija... :-)

Chela dijo...

Gorki a mi pasame lo mixmo cuando enllazo desde el tu blog a los de COTOYA y DAVID.
Benny Hill Yera un xeniu ya nun puedo decir más....
Por cierto Chicho, por como defiendes "tele cinque" paeces más a Valerio Lazarov jejejeje

Brujo voy correxite. Nun somos filólogos somos llicenciáos en filoloxía y por afición y devoción "amigos de la lengua" y si vos paecen mal les correciones pues ye que sóis muy cortos y " os lo tomáis todo a pecho" o tenéis algún complexu( ya verás como alguien se da por aludí@ jejeje)
Mira,Hoy fice como tu, vara de you tube.
Pero mañana Toca Mona JEJEJEJEJEJEJEJEJE
Haiga salú pa tous

Anónimo dijo...

¿Licenciado en qué filología?, ¿qué idioma es ese en el que escribe el tal chela, ¿gallego?, no entiendo mucho pero Benny Hill era un hortera

Anónimo dijo...

Licenciado en filología hispánica. Escribe en español, mezcla de bable y... que no en castellano. Y lo de que el Benny ese es un hortera, subjetivo. No es cuestión de entender, te gusta o no.

Chela dijo...

Vaya paez que tenemos aquí a dos listill@s que se dan por aludi@s.Pongo la arroba por lo que el que firma como Sheila sabe( así que ya tuvo en niña bonita que cabrona, pues yo invitela a Little Quito y nun quiso venir jejeje)...
Relaxaivos un poco joder...
Va resultar Isabel, que sabes más de Chela que lo que él mismu sabe...o eso o ye que te diste por aludía. Por lo menos tamos de acuerdu en lo último-ye cuestión de gustar no de categorizar.
Por otru lláu, y aunque ironices con ello ya vas entendiendo lo que ye español y lo que ye castellano.
Sobre lo otro voy decite lo qy eyo creo: Cómo mucho puede que escriba en "amestao" que ye una variante del asturianu en la que la influencia mayor ye la del español. Lo de bable queda pa práu porque yo no lu conozco.Yo escribo y falo asturianu.Amestáo pero asturianu.Si te interesa,recomiendote un artículo de Ramón d'Andrés en el que trata el tema del Asturianu amestao. Haiga salú
P.S.- el papel firmáu por Xuancar diz Licenciado en Filología Inglesa. Pero igual taba borrachu( o tabemos los dos) y al final diome la española tamién.Da igual, la española sela por afición y por cultura.

El Brujo dijo...

A ver quién entra al trapo ahora: menudo invento (parece) eso del "amestao". A ver si crean una cátedra o algo, para que viva un Xuan Xosé o un Miliu... ;-)

Anónimo dijo...

El que no tenía claro la diferencia entre castellano y español eras tu guapo. O no te explicaste bien en su momento. Y respecto a lo de listilla, simplemente he contestado a Sheila. Y el amestao, es español. Tú llámalo como te de la gana. A ver si va a resultar ahora que el andaluz es un idioma...
En cuanto a relajarme... si me relajo más, me duermo.... "sin acritú", yo soy asi tolrato.

Chela dijo...

Vamos por partes.
Brujo, paez mentira pa ti que a estes altures tu creas que me puedes facer a mi a entra al trapu con nada. Aquí hay muncho toro pero pocos toreros. Remitote a ti tambien a Ramón d'Andrés pa que sepas( y no te paezca) lo que ye el amestao y el asturianu. Y si lo quies saber de pallabres mies, vienes, o voy yo, y falamos cara a cara. Nun mezcles política y cultura que son imcopatibles.Yo toy defendiendo ,un rasgu cultural y no una poltrona paez mentira que nun sepas eso de mi a estes altures.Si lo quies entender bien y si no pues vas a los sanfermines que eso si ye cultura y tradición ( pero sólo una vez al añu jejeje)
Vamos con Isabel la relajada. Siento haber confundido el nombre de Sheila con el de Chela en tu respuesta pero juraría que te referías al último, Parece ser que la que no entiendes o no quieres entender eres tu. Este que escribe tiene muy clara la diferencia entre el español, el castellano, el amestao, el asturianu,el andaluz, el castúo, etc.Te remito a lo que yo he escrito sobre español y castellano para que lo veas.Si luego tienes alguna duda me la preguntas. De todas formas te veo muy categórica y segura con eso de que "el español es amestao, tu llamalo como te de la gana" son palabras de muy mal gusto ya que por un lado, demuestran poco relajamiento y por otro denotan una falta de argumentos importante.
Para acabar me gustaría decirte que veo cierta contradición en tu discurso cuando dices que "a ver si va a resultar que el andaluz es un idioma". Según eso ¿por qué entonces el castellano si lo puede ser?

Haiga salú

Anónimo dijo...

Me has dejado sin palabras... qué vehemencia.

El Brujo dijo...

Oye cuuuuco, que has escrito mucho y me da pereza leerlo. Que cada uno hable lo que quiera, y yo ya me callo...

Chela dijo...

Si por vehemente quies decir apasionáue tienes toa la razón del mundo si lo que quies indicar ye irreflesivu o impulsivu na reflexión entós tas equivocada. De toles formes tampoco creo que sea tan malo lo de aprender algo digo yo. Ye que hay en ciertos temes que paez que vos jode que vos corrijan. Creeyme nun ye correción, po lo menos la mia, del tipo "yo se más y tu nun tienes ni puta idea". Eso nun va conmigo.Ye correción informativa. Particularmente a mi gustame opinar de lo que se o me interesa y de lo que no, pues callo la boca o intento informame antes de facer xuicios de valor.Y por supuesto nun me molesta en absoluto que me corrijan porque eso significa aprender y aprender significa tar vivu. Chispún. Haiga salú

Chela dijo...

A ver Cuuuuco aquí el único que menciona lo de callar yes tu mismu. Yo nun mandaré callar a nadie en la vida ( ni callaré yo que ye lo peor jejeje).
Al final dices lo mismo que yo digo, cada unu que fale y que faiga lo que quiera siempre que respete a los demás.
Y repito, pa falar de un tema hay que informase antes o tar interesáu o si no dir a petardas.com y pista.
haiga salú.
p.s.- Pon algo de yutube en LVM-BLOG HOOOO?

Anónimo dijo...

Yo he escrito "el amestao es español" y no "el español es amestao". En este caso el orden de factores sí altera el producto. Español hay muchos. Castellano solo uno.

Chela dijo...

" a los hechos me repito"
si lo quies entender bien y si no allá tu